miércoles, 9 de septiembre de 2009

Nuevo guion.La busqueda continua

LA MANZANA DE LA BAILARINA

ESCENA 1- INT-VERDULERIA-JUAN-VERDULERO-SRA RUBIA-EXTRAS

Juan, un hombre de contextura grande y de unos 45 años, mira las frutas, pasa su mano sobre todos los cajones hasta llegar al de las manzanas, se detiene en la única verde que hay, la toma, la coloca a la altura de su cabeza, la mira, cierra los ojos y la huele aspirando profundamente. En una esquina del local se ve una puerta que da hacia otro interior, sobre el marco se ve un cartel que dice “Hesperides”, de ahí sale el verdulero, un joven de unos 25 años de rulos, sale con un tarro de pintura verde. Juan le muestra la manzana como señal de que se la lleva. El verdulero asiente con la cabeza

Verdulero

Llevala, llevala...

El verdulero toma una bolsa llena de frutas que esta en el mostrador del negocio y se la alcanza a Juan, que pone la manzana en el tope y se retira, cuando lo hace se ve una señora rubia, vestida de negro, tomando manzanas rojas detrás.

ESCENA 2-EXT-DIA CALLE-JUAN CHICOS EXTRAS

Juan camina por la vereda con la bolsa de frutas, se ve la manzana verde esta encima de todas ellas, se cruza con unos chicos que no dejan de mirarle el rostro con los ojos abiertos, Juan camina ignorándolos.

ESCENA 3-INT-DIA-LIVING-JUAN

Juan entra, se saca el saco y lo cuelga, se ve que alrededor de toda la sala hay fruteros repletos de manzanas verdes en perfecto estado, en el lugar hay poca luz y esta sucio, solo se destacan las manzanas que brillan y una guitarra criolla apoyada en la pared.

Juan se acerca a una frutera y coloca la manzana verde, se queda mirándola de cunclillas por varios segundos se levanta y se retira.

ESCENA 4-INT-DIA-BAÑO-JUAN

Juan se lava las manos, luego acerca su rostro al espejo y se observa por unos segundos, pasa su mano izquierda por el lado derecho por su rostro que permanece oculto, luego comienza a toser fuertemente, se tapa la boca con la mano, cuando la retira ve sangre en la misma comienza a escucharse un motor de auto sonando de fondo.

ESCENA 5-INT-DIA-PASILLO- JUAN
Juan camina por un pasillo de la casa, pasa por delante de una puerta cerrada que tiene en el frente colocada una foto de una bailarina enmarcada en blanco y negro. Se sigue escuchando el motor más fuerte, y se le suma un beep repitiéndose

ESCENA 6-INT-DIA-COCINA-JUAN

El beep pertenece a un microondas, Juan saca un plato de fideos verdes del mismo y lo coloca sobre la mesa que ya tenia un plato con fideos, se puede ver que alrededor de toda la cocina hay fruteros con manzanas verdes, entre ellos se puede ver una antigua radio negra, Juan toma una de las frutas y la coloca en una de las dos sillas que están alrededor de la mesa mientras que el se sienta en la restante.

Juan mira la manzana y le sonríe, luego comienza a comer mirando de reojo el fruto.

ESCENA 7- INT-NOCHE-LIVING-JUAN

Juan esta sentado en un sillón frente a algunos de los fruteros colocado en un mesa ratona frente a el, las mira seriamente, luego se levanta hacia una de las paredes y toma la guitarra criolla, se sienta de nuevo en el sillón y comienza a tocarles sonata claro de luna de Bethoven

ESCENA 8-EXT-DIA-CALLE

Una manzana verde manchada con sangre gira en el asfalto, marcando de rojo su recorrido.-Se escucha la música de guitarra

ESCENA 9-INT-NOCHE-LIVING-JUAN

Juan continua tocando claro de luna, la cámara panea lentamente mientras lo hace revelando el lado derecho de su rostro donde se puede ver una larga cicatriz que recorre toda su mejilla. Juan comienza a toser y deja de mirar las manzanas girando la cabeza hacia un lado. Mientras sucede esto se ve como las manzanas de la pequeña mesa comienzan a temblar, cuando Juan gira de nuevo a mirarlas dejan de hacerlo, el personaje mira hacia un punto neutro extrañado.

ESCENA 10-INT-DIA-BAÑO-JUAN

Juan se cepilla los dientes mientras se mira al espejo, cuando enjuaga su boca escupe agua mezclada con sangre, Juan levanta su mirada de nuevo al espejo y toca su cicatriz con su mano derecha, el ruido de motor de un auto comienza a escucharse.

ESCENA 11-INT-DIA-PASILLO- JUAN
Juan camina por un pasillo de la casa, pasa por delante de una puerta cerrada que tiene en el frente colocada una foto de una bailarina enmarcada en blanco y negro. Se sigue escuchando el motor más fuerte

ESCENA 12-EXT-DIA CALLE-JUAN-CHICOS

Juan camina por la calle, se cruza con dos chicos que lo miran directamente al rostro, cuando dejan de estar a la alcance de la vista del hombre mayor, uno le señala al otro su propia mejilla derecha, abriendo bien los ojos, sorprendido.

ESCENA 13- INT-DIA-VErduLERIA-JUAN-VERDULERO-SRA RUBIA-EXTRAs

El verdulero sale de la puerta con el cartel de Hesperides lustrando una manzana verde, luego la coloca entre las rojas. Juan ingresa saluda con una sonrisa al joven, pasa su mano sobre los frutos hasta tomar la manzana verde, la toma y la coloca altura de su nariz y la huele, se ve claramente la cicatriz en su mejilla derecha mientras lo hace. Detrás se observa a la señora rubia tomando manzanas rojas. El beep intermitente comienza a escucharse

ESCENA 14-INT-DIA-COCINA-JUAN

Juan saca del microondas un plato de fideos verdes, lo coloca en la mesa, luego toma una manzana verde de uno de los fruteros y la deja en la silla a su izquierda que tiene en frente un segundo plato de fideos. El personaje comienza a comer intercambiando su mirada entre el plato y la manzana, en un momento cuando sus ojos vuelven a esta ultima observa que la manzana se encuentra mordida. El protagonista abre sus ojos expresando su sorpresa, luego los achina y comienza a

acercar su rostro lentamente poniéndolo a la altura de la manzana. Se queda observándola por unos segundos, girando su cabeza oblicuamente hacia los lados hasta que de un instante a otro comienza a sonar fuertemente la antigua radio que esta entre los fruteros, se escucha una música (Air de Bach probablemente) y acompañando el sonido comienza a salir sangre de la mordedura de la manzana.

Juan salta hacia atrás golpeando la mesa. Luego se incorpora y patea la manzana, después se acerca al radio y golpea varias veces los botones del mismo sin lograr apagarlo, al notar esto lo toma y lo tira hacia la pared rompiéndolo y silenciándolo, finalmente se retira caminando velozmente y temblando

ESCENA 15-INT-DIA-PASILLO-JUAN.

Juan pasa por el pasillo, frente a la puerta con la foto apresuradamente

ESCENA 16-INT-DIA-BAÑO-JUAN

Juan busca en el baño, observa todos los rincones, corre la cortina, ve la ducha vacía, se queda unos segundos quieto para luego retirarse rápida y nerviosamente.

ESCENA 17-INT-DIA-PASILLO-JUAN

Juan pasa por el pasillo, frente a la puerta con la foto apresuradamente

ESCENA 18-INT-DIA-LIVING-JUAN

Juan entra rápidamente y observa todo el alrededor buscando a alguien, mira por unos segundos los fruteros, y luego observa por unos segundos la guitarra, sus cejas hacia arriba evidencian su preocupación, se ve todo normalmente, Juan se retira.

ESCENA 19-INT-DIA-PASILLO/HABITACION-JUAN

Juan camina por el pasillo y comienza a desacelerar su paso al acercarse a la puerta con la foto de la bailarina, comienza a escuchar voces de mujeres dentro, susurros, Juan lentamente y con un gesto de extrañeza acerca su rostro hacia la puerta, apoya su oreja en la puerta, los susurros se escuchan mas fuertes, son como dos voces de mujeres mezcladas. Juan se decide por abrir de un tiron la puerta pero cuando lo hace cae hacia atrás horrorizado, dentro de la habitación se observa una gran manzana verde cubriendo todo, sin poder observar lo que hay dentro. Mientras la puerta esta abierta los susurros se convierten en in entendibles gritos, Juan con la boca abierta y los ojos bien extendidos admira la situación por unos segundos, luego se levanta rápidamente y cierra la puerta silenciando los sonidos.

ESCENA 20-INT-NOCHE-LIVING-JUAN-GISEL

Juan se deja caer en el sillón, su respiración constantemente profunda y su transpiración muestra lo agotado que se encuentra. Mira hacia arriba por unos segundos hasta que su respiración se normaliza, luego baja la cabeza y observa la mesa delante suyo con las manzanas, mira seriamente los frutos por un tiempo y luego gira la cabeza para observar la guitarra en la pared, repite la acción hasta que se levanta lentamente hacia el instrumento. Toma la guitarra y vuelva hacia el sillón, tensa bien las cuerdas, observa las manzanas, su rostro se pone más serio y desafiante y comienza a tocar la sonata claro de luna de Bethoven, toca varios segundos y los frutos comienzan a temblar, Juan se detiene al notar esto y las manzanas vuelven a permanecer estáticas. El protagonista gira la cabeza hacia todos los fruteros que hay alrededor de la sala y mira como todas las manzanas están inmóviles, luego vuelve su mirada hacia el frente y, lentamente, continua la sonata desde donde se quedo, las manzanas comienzan a temblar, una de ellas salta del frutero y cae a los pies de Juan, este deja de tocar por unos segundos y observa el fruto golpear con la punta de su zapato, sus labios comienza nerviosamente a extenderse formando una temblorosa sonrisa. El hombre mira directamente hacia los fruteros y continua la sonata, las manzanas tiembla, Juan toca sin detenerse, el temblar hace saltar otra manzana, Juan sigue tocando, las manzanas tiemblan, otra manzana cae cerca de Juan, sus dedos continúan presionando las cuerdas, una manzana comienza levantarse verticalmente hacia arriba, se ve una mano que la impulsa saliendo de las manzanas del frutero. Juan abre los ojos al observar esto sin dejar de tocar, la cabeza de una joven sale de entre las manzanas, los ojos del hombre comienzan a brillar, sigue tocando. Se ve el cuerpo de una chica joven alzarse del frutero, tiene un vestido blanco y aparenta unos veinte años. Juan abre bien los ojos pero continua tocando, la joven alza su pie derecho y de punta lo coloca en el suelo, bajando de la pequeña mesa. Comienza a bailar alrededor del sillón donde se encuentra Juan, esta mira las acciones de la muchacha sin dejar de hacer sonar el instrumento, los movimientos de la figura se asemejan a un baile de ballet. En un momento la chica pasa por delante de Juan pero sin mirarlo, este inmovilizado deja de tocar la guitarra y la chica desaparece lentamente, Juan comienza a pestañar nervioso

JUAN

(mirando su guitarra)

Juan apoya los dedos nuevamente y prosigue con el tema, la joven vuelve a aparecer y continua con el baile, Juan se levanta sin dejar de tocar la guitarra y comienza a seguir a la joven chica Gisel, mientras baila alrededor del sillón, viéndole solamente la espalda. Juan comienza a acercarse más y mas, hasta estar pracitamente pegado, estira su brazo para tocarle el hombro pero Gisel se desvanece antes de hacer contacto. Juan queda arrodillado por el esfuerzo y se incorpora lentamente, observa su alrededor buscando la joven, se ven los fruteros, y las manzanas en los mismos, algunas de ellas en el suelo. Se encuentra el solo.

ESCENA 21-INT-DIA-COCINA-JUAN

Juan esta sentado en la mesa de la cocina con un plato de fideos verdes en frente, toma el tenedor y comienza a enredar los fideos, mira a su izquierda, se ve una segunda silla con una manzana verde Juan le sonríe y luego sigue enredándolos, mira de nuevo hacia la silla de su izquierda la joven Gisel se encuentra sentada con ropa casual, Juan sonríe mas pero queda quieto en su asiento observándola. Gisel también sonríe, levanta su mano derecha mostrándole la manzana verde.

Gisel

(sonriendo)

Juan agacha la cabeza en señal de referencia y Gisel le da una mordida al fruto, Juan observa el plato de fideos que sigue enrollando un segundo y cuando vuelve la mirada a la chica esta ya no esta, solo se ve la manzana flotando en el espacio que ocupaba la cabeza de la joven, un momento después la manzana verde cae, Juan la toma antes de caer al suelo y observa su mordida, cierra los ojos

ESCENA 22-INT-DIA-VERDULERIA-JUAN-VERDULERO-EXTRAS

Juan abre los ojos esta dentro de la verdulería, mira hacia su alrededor y observa las frutas, pasa su mano por las manzanas pero no observa ninguna verde, busca con su mirada nuevamente hacia su alrededor pero solo hay gente comprando y la Sra. Rubia que junta manzanas rojas.

Verdulero

(llamándolo a Juan desde el mostrador)

Juan que estaba mirando hacia el lado opuesto gira hacia el verdulero y ve como este ingresa en la puerta que dice Hesperides, El protagonista lo sigue desde atrás y desde el otro la del mostrador pero se detiene cuando el comerciante cierra la puerta. Juan mira hacia atrás y observa a la Sra. Rubia que sigue juntando manzanas rojas, el hombre achina sus ojos marcando que la reconoce e intenta acercarse lentamente, en el camino se cruza una persona frente a el, cuando esta termina de pasar la Sra. Rubia ya no esta.

ESCENA 23 EXT-JARDIN-VERDULERO

El verdulero sale del marco de una puerta ubicada en el medio de un jardín, en este se destaca un manzano en el medio del mismo este tiene brillantes manzanas doradas en sus ramas, el verdulero toma una, la huele profundamente y luego se dirige hacia la puerta nuevamente, comienza a escucharse una toz.

ESCENA 24 INT-DIA-BAÑO-JUAN

Juan tose fuertemente en la pileta del baño, la sangre cae por la misma. Juan se limpia la cara y se mira en el espejo, cuando lo hace nota que en su reflejo la cicatriz de su rostro no esta, pasa su mano por el cachete que herido y ve como en su reflejo no toca nada, vuelve a pasar su mano y ya no siente la herida.

ESCENA 25 INT-NOCHE-PASILLO-JUAN

Juan camina por el pasillo, cruza la puerta con la foto de la bailarina, esta se encuentra moviéndose dentro del marco, el protagonista se detiene, camina hacia atrás colocándose frente a la puerta. Comienzan a escucharse nuevamente los susurros, Juan acerca su cabeza hacia la puerta, toma el picaporte y la abre lentamente.

ESCENA 26 INT-NOCHE-HABITACION-JUAN

Juan entra lentamente, se queda quieto en el marco de la puerta y luego enciende la luz con la perilla al lado de la misma. Se ve una pieza prolijamente acomodada, repleta de posters y fotos referentes al Ballet, incluido imágenes de Margot Fontayne, la habitación esta vacía. Juan detiene su mirada en una foto de Gisel y sus padres, esta se encuentra sonriendo y siendo abrazada por la Sra. rubia y por Juan que están a su lado, se encuentran ubicados en una sala de ensayo de ballet en construcción, también se ve en la fotografía que la joven tiene en su mano una manzana verde con una mordida. Juan observa la foto a la distancia por unos segundos y se retira sin apagar la luz se hace un leve y despacio zoom al rostro de Gisel en la fotografía

ESCENA 27 INT-NOCHE-LIVING-JUAN

Juan ingresa al living, se dirige hacia la pared donde esta la guitarra, cuando su mano esta a punto de tomarla, gira y nota que las manzanas de las fruteras no están, observa para todos lados pero no las ve, comienza a acercarse a las fruteras vacías, cuando lo esta haciendo se ve que algo cae detrás produciendo un golpe en el suelo, Juan gira y ve una manzana verde en el piso, se dirige a tomarla pero cuando lo hace se ve otra manzana caer detrás, Juan se da vuelta y la observa, en ese momento una tercer manzana le cae en la cabeza, Juan se frota en el lugar del golpe con sus dos manos y cae torpemente en el sillón, donde ve caer directamente delante suyo una manzana, el protagonista mira hacia el techo y lo ve repleto de manzanas verdes, comienzan a caer de a una del techo por todo el living hasta que un momento empiezan a caer todas juntas, Juan se acurruca en el sillón y protege su cabeza con los brazos, las manzanas golpean los muebles y caen a gran velocidad, Juan es golpeado por algunas de ellas en el cuerpo. La lluvia se mantiene por unos segundos hasta que cae una última manzana, el hombre se descubre lentamente

ESCENA 28 INT-NOCHE-SALON DE ENSAYO EN CONSTRUCCION-JUAN-GISEL

Juan observa a su alrededor, esta en una sala de ensayo en construcción con su sillón, el lugar esta oscuro y en silencio, de un momento a otro comienza escucharse las música de Bach de la radio, esta vez despacio y aumentando su volumen de a poco, Juan se levanta del sillón, este sale proyectado hacia atrás y desaparece en la oscuridad. Juan observa a Gisel a unos 5 metros delante de el, intenta acercarse pero la distancia no disminuye aun cuando Gisel no se mueve, Juan se arrodilla agotado y la joven comienza a bailar delante alrededor de el, sus movimientos son de ballet clásico, suaves y fluidos. Juan se incorpora lentamente y también lentamente intenta tomar la mano de Gisel, esta lo esquiva sin mirarlo a través de un movimiento de baile. Juan hace un nuevo intento pero Gisel lo esquiva con otro paso. La situación se repite con el hombre tratando de tomar a la joven, esta vez los movimientos del protagonista son más agresivos, pero la chica los evade con la misma soltura. Juan corre hacia ella una vez más pero termina en el suelo ante el giro de la mujer. Gisel se acerca bailando hacia Juan y le muestra una manzana verde, la coloca delante del rostro del hombre que se encuentra inmovilizado en el suelo. Gisel sujeta fuertemente el fruto y lo arroja hacia el aire, Juan sigue su recorrido con la mirada, Gisel por su parte continua bailando.

INICIO DE SECUENCIA

ESCENA 29-INT-auto-dia-gisel

Gisel muerde una manzana en el asiento delantero del acompañante, mira por la ventana con la mirada perdida

ESCENA 30-INT-NOCHE SALA EN CONSTRUCCION.-GISEL-JUAN

Gisel baila alrededor de Juan que sigue observando hacia arriba. La manzana sube

ESCENA 31-EXT-CALLE-DIA

Una manzana verde manchada con sangre gira alrededor del asfalto.

ESCENA 32-INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION.-GISEL-JUAN

Gisel baila alrededor de Juan. La manzana sube, pasa del ambiente oscuro de la sala hasta llegar a un cielo azul con algunas nubes blancas donde comienza a caer

ESCENA 33-INT-DIA-auto-sra rubia-GISEL JUAN

La señora Rubia esta comiendo una manzana roja en el asiento trasero de un auto, tiene una bolsa al lado suyo con todas manzanas rojas, menos una que es verde, saca esta ultima de la bolsa

ESCENA 34-INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION-JUAN-GISEL

Gisel sigue bailando alrededor de Juan. Este último sigue viendo a la manzana que ahora cae, ya de nuevo en el ambiente oscuro de la sala.

ESCENA 35-INT-DIA-AUTO-Juan-GISEL-SRA RUBIA

La mano de la Sra. Rubia con la manzana verde se estira hasta Gisel, que también acerca su brazo para alcanzarla. Se ve a Juan detrás conduciendo

ESCENA 36 INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION-GISEL-JUAN

Gisel baila alrededor de Juan. La manzana sigue cayendo rompiendo lo que parece ser un techo de un auto (esto no se como hacerlo sino seria que solo caiga, es lo mismo)

ESCENA 37-INT-DIA-AUTO JUAN

Una manzana verde cae debajo del freno de un auto, el pie de Juan presiona la manzana al intentar frenar

FIN DE SECUENCIA

ESCENA 38-INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION-JUAN-GISEL

Gisel cae el suelo, la música se detiene, una manzana verde con sangre cae también unos metros detrás de ella.

Juan comienza a acercarse, observa a su derecha y ve una guitarra, la toma y comienza a tocar de pie claro de luna de Bethoven. Gisel de a poco comienza a levantarse, se le caen unas lágrimas, mientras Juan se acerca tocando la melodía caminando hacia ella. Gisel de espalda a Juan se seca los ojos con sus manos y gira hacia el sonriendo. Juan también sonríe, deja la guitarra a un costado, y camina rápidamente a abrazarla, Gisel abre los brazos y se juntan en fuerte abrazo, la manzana verde del suelo gira hacia sus pies, ya casi no tiene sangre. Juan cierra los ojos y continúa abrazando a Gisel. Una manzana dorada choca con los pies de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario