lunes, 31 de agosto de 2009

Trayecto hacia el guion final

Pre-guion

LA MANZANA DE LA BAILARINA

ESCENA 0 (PROLOGO)-EXT-JARDIN-DIA-JUAN-GISEL

Se escucha una respiración profunda y de a poco se suma el sonido de una risa de niña

Aparece Gisel una niña de ocho años, baila con un tute rosado en el jardín de una casa, sus movimiento son torpes, se ve que tiene una manzana verde en la mano, la imagen tiene un constante movimiento evidenciando que alguien esta filmando. Gisel se tropieza y cae, en ese momento la cámara se acerca unos metros y es apoyada en una mesa del lugar, aun encendida toma como Juan levanta a Gisel.

Comienza a escucharse una fuerte tos.

La niña estira sus brazos a la manzana verde que esta en el suelo, Juan se agacha, la levanta y se la entrega, ambos sonríen. La imagen funde a blanco.

TITULO-LA MANZANA DE LA BAILARINA-

Del blanco funde a

ESCENA 1- INT-VERDULERIA-JUAN-VERDULERO-EXTRAS

Juan, persona alta con bigotes y de gran tamaño, mira las frutas, pasa su mano sobre todas las manzanas hasta detenerse en la única verde que hay, la toma, la coloca a la altura de su cabeza, la mira, la huele y luego la ubica en una bolsa con mas frutas.

Juan.

(Con un gesto de mano)

Verdulero

Juan se retira mientras el verdulero anota en una hoja, se ve a una mujer rubia que estaba detrás de Juan esperando su turno acercarse al mostrador.

ESCENA 2-EXT-DIA CALLE-JUAN CHICOS EXTRAS

Juan camina por la vereda con la bolsa de frutas, la manzana verde esta encima de todas ellas, se cruza con unos chicos que no dejan de mirarle el rostro con los ojos abiertos, Juan camina ignorándolos.

ESCENA 3-INT-DIA-LIVING-JUAN

Juan entra, se saca el saco y lo cuelga, ve que tiene un mensaje en el teléfono, se acerca con la bolsa, se ve que alrededor de toda la sala hay fruteros repletos de manzanas verdes, algunas de ellas podridas, aprieta el botón del teléfono.

Susana

Juan se acerca a una frutera y coloca la manzana verde, se queda mirándola

Susana

Juan se acerca al teléfono

Susana

Juan apaga el teléfono y se retira.

ESCENA 4-INT-DIA-PASILLO- JUAN
Juan camina por un pasillo de la casa, pasa por delante de una puerta cerrada que tiene en el frente colocado un dibujo de una bailarina enmarcado.

ESCENA 5-INT-DIA-BAÑO-JUAN

Juan se lava las manos, luego acerca su rostro al espejo y se observa por unos segundos, pasa su mano izquierda por el lado derecho por su rostro. Comienza escucharse un beep repetirse mientras lo hace.


ESCENA 6-INT-DIA-COCINA-JUAN

Saca un plato de fideos del microondas, lo coloca sobre la mesa, enciende un radio-grabador descuidado donde comienza escucharse el Ave Maria, Juan desaparece unos segundos del cuadro y vuelve con una de las manzanas verdes, la coloca en la silla a la izquierda de el, la mira le sonríe y comienza comer, mientras lo hace de vez en cuando observa de reojo el fruto.

ESCENA 7- INT-NOCHE-LIVING-JUAN GISEL

Juan toma un casete vhs de un mueble, se ven varios casetes en el mismo, camina hacia el televisor que esta en el medio de las sala, inserta el video en la grabadora y se sienta en el sillón frente a la TV. En la pantalla se ve una sala en construcción y a Juan clavando una madera con un martillo, la cámara se acerca cada vez mas, por el movimiento se nota que están haciendo cámara en mano.

Gisel

Juan dejando de martillar por unos segundos

Juan

(Dice mientras se incorpora y mira a la cámara)

Juan sentado en el sillón comienza a cerrar los ojos

Gisel

(Riendo)

Bueno tampoco hay que exagerar...


Juan

Se escucha a Gisel riendo por la pantalla, Juan cierra los ojos, se funde la imagen a negro

Juan

ESCENA 8-INT-DIA-LIVING-JUAN

Juan se despierta en el sillón, se ve y se escucha el granulado en el televisor, indicando que el video termino. Juan se levanta lentamente y saca el casete, cambia el televisor a modalidad TV, se ve un canal donde hay una película de acción, se destaca un violento choque de auto, con explosión incluida, Juan lo ve y cambia. Ahora se ve una novela donde un señor en camisa y corbata negra sostiene un bebe en un pasillo blanco, un doctor se acerca hacia el.

DOCTOR

La cámara del programa hace un zoom a la cara del hombre de corbata, que frunce el ceño como señal de indignación.

Juan cambia el canal, donde se observa un documental sobre la manzana.

Narrador de Tv

Juan se levanta y saca el casete de la grabadora.

Narrador de Tv

Juan se levanta y coloca el casete en el mueble detrás del sillón.

Narrador de Tv

Juan se retira de la sala

ESCENA 9- INT-DIA-PASILLO/ HABITACIOn-JUAN

Camina por el pasillo de la casa, la puerta con el dibujo de la bailarina esta semiabierta, el interior esta obscuro, Juan pasa por delante, pero luego reacciona y se apresura a cerrarla. La TV se sigue escuchando aunque con el volumen mas bajo. (Esta acción se ve desde adentro de la habitación, mostrando el lado de la cicatriz de Juan)

Narrador de Tv

(Mientras Juan realiza la acción)

ESCENA 10-INT-BAÑO-JUAN

Juan se lava los dientes, la TV sigue escuchando mas bajo aun, Juan comienza a enjuagarse la boca.

Narrador de TV

Narrador de Tv

Juan levanta la mirada al espejo, se ve en el lado derecho de su rostro una larga y profunda cicatriz que recorre su cara. Se retira

ESCENA 11-EXT-DIA-CALLE-JUAN EXTRAS

Juan camina por la calle, se lo ve desde el lado de la cicatriz, se cruza con una pareja que posan la mirada sobre el pero que después de cruzarlo agachan la cabeza. El camina ignorándolos

ESCENA 12-INT-DIA-VERDULERIA-JUAN-VERDULERO-EXTRAS

Juan toma una manzana verde, la pone a la altura de su nariz y la huele con los ojos cerrados, hace un gesto con su mano al verdulero indicando que se lo anote luego se retira, se ve a una señora rubia ocupando su lugar cuando lo hace.

ESCENA 13-INT-DIA-LIVING.

Juan entra, se saca el saco y lo cuelga, ve que tiene un mensaje en el teléfono, se acerca al mismo y lo activa apretando el botón.

Carlos

Juan se acerca a un frutero y coloca la manzana verde sobre las otras, luego se queda en cunclillas admirándola.

Carlos

Juan deja de mirar la manzana y se da vuelta hacia el teléfono

Carlos

Juan se pone de pie y se levanta rápidamente hacia el teléfono, mientras en este se escuchan palabras sin sentido. Lo toma y lo arranca de la pequeña mesa donde se encuentra. Luego lo tira fuertemente contra la pared y se retira, comienza a escucharse el beep repitiéndose más frecuentemente.

ESCENA 14-INT- DIA-COCINA-JUAN

Juan saca del microondas un plato de fideos, lo coloca en la mesa, enciende el radio-grabador con el Ave Maria, luego desaparece unos segundos y vuelve con una manzana verde, la deja en la silla a su izquierda y comienza a comer, cuando vuelve la mirada a la fruta esta se encuentra mordida. Juan acerca su rostro y lo pone a la altura de la manzana. Inmediatamente comienza a sonar fuertemente del radio una música de Ballet (Posiblemente Giselle) y comienza a salir sangre de la mordedura de la manzana.

Juan salta hacia atrás golpeando la mesa. Luego se incorpora y patea la manzana, luego se acerca al radio-grabado y golpea varias veces uno de los botones apagándolo, luego se retira caminando velozmente y temblando

ESCENA 15-INT-DIA-LIVING-JUAN

Juan entra rápidamente y observa todo el alrededor buscando a alguien, mira por unos segundos los fruteros, su cejas hacia arriba evidencian su preocupación y se retira.

ESCENA 16-INT-DIA-PASILLO-JUAN.

Juan pasa por el pasillo, frente a la puerta con el dibujo apresuradamente

ESCENA 17-INT-DIA-BAÑO-JUAN

Juan busca en el baño, observa todos los rincones, corre la cortina, ve la ducha vacía y se retira

ESCENA 18-INT-DIA-PASILLO-JUAN

Juan camina por el pasillo directamente a la puerta del dibujo, la abre lentamente.

ESCENA 19-INT-DIA-PIEZA-JUAN

Juan entra lentamente y se queda en el marco de la puerta, encienda la luz con la perilla al lado de la misma. Se ve una pieza prolijamente acomodada, repleta de posters y fotos referentes al Ballet, incluido imágenes de Margot Fontayne, la habitación esta vacía. Juan detiene su mirada en una foto de Gisel que esta en un mueble junto a la pared, a un metro y medio de el, detrás de la misma y algo desenfocada se ve una foto de Juan, Gisel y la Sra. Rubia. Juan observa la primera foto a la distancia por unos segundos, se hace un leve y despacio zoom al rostro de Gisel en la fotografía

Funde a

ESCENA 20-INT-NOCHE-LIVING-JUAN-GISEL

Se ve en el televisor el rostro de Gisel, esta en la sala en construcción y esta siendo filmada por Juan, lo sabemos porque le habla en off.

Juan

Gisel

(Negando con la cabeza y sonriendo al mismo tiempo)

Juan

Se ve a Juan sentado en el sillón sonriendo

Gisel

(Solo audio)

Juan

Juan se ríe sentado en el sillón.

Se ve en la pantalla a Gisel mirando hacia un rincón desorientada, luego la cámara comienza a moverse como si el camarógrafo estuviera buscando algo, Gisel nota el movimiento y mira hacia cámara, comienza a sonreír, se ve la mano de Juan mostrándole una manzana verde.

En ese momento el televisor comienza a fallar y mostrar interferencias. Juan escucha un portazo de fondo y un sonido fuerte similar a una bocina que suena cada vez más fuerte, los muebles comienzan a temblar. Un segundo después el ruido se detiene y los muebles dejan de moverse, comienza a sonar fuertemente la música de Ballet, es la misma que se escuchaba en la radio solo que no se escucha normalmente, se oye distorsionada y se interrumpe constantemente, también baja y sube el volumen en repetidas ocasiones. Juan mira a su derecha y ve como una figura comienza a bailar a su alrededor al ritmo de la música, sus movimiento no parecen naturales sino por reflejo, se mueve completamente al unísono de la dispareja música, se mueve por alrededor de toda la sala, la figura aparece y desaparece intermitentemente al igual que el tema, su rostro no es visible por la poca luz del lugar y por el peinado desprolijo que tiene. Juan mira todo sentado en su sillón con expresión aterrorizada, bien agarrado a los apoya brazos del mueble, la aparición estira sus brazos, se inclina, gira sin dejar de moverse simulando un baile hasta que se detiene justo frente al protagonista, Juan la observa levantar la pierna frente a el, su expresión pasa de aterrorizada a ser una expresión de extrañeza, todo a través de los movimientos de sus cejas.

Juan

Juan levanta su mano derecha y la acerca lentamente al cuerpo de la figura, pero cuando esta a punto de tocarla desaparece. La música deja de escucharse y el televisor vuelve a la normalidad. Juan queda frente al televisor donde se ve a Gisele sonriendo y tomando la manzana.

Gisel

(Riendo)

ESCENA 21-INT-VERDULERIA-JUAN-VERDULERO-EXTRAS.

Se ve al verdulero anudando una bolsa de peras y colocándola en una bolsa más grande con más frutas.

Verdulero

(moviendo la cabeza levemente como un gesto de complicidad)

Juan mira el cajón de las manzanas, acentúa su mirada en una manzana verde y luego mira al verdulero, mueve la cabeza hacia abajo afirmando luego la gira y observa a los ojos al verdulero.

Juan

Verdulero

(Sonriendo y achinando los ojos)

(Levantando la bolsa de las frutas)

Juan

Verdulero

Juan

El verdulero saca debajo del mostrador una calculadora y una agenda, y comienza a calcular rápidamente. Juan observa a su alrededor con la mirada perdida, una manzana roja cae en su pie izquierdo. Juan la ve y se agacha a tomarla. Cuando lo hace su mano choca con la mano de la Sra. Rubia.

Sra Rubia

Ambos se incorporan

Juan

Juan le devuelve la manzana

Sra Rubia

(Sonriendo)

Juan.

La Sra. mira hacia abajo, sonríe y mira a Juan nuevamente con un gesto de curiosidad.

Gisel

Juan

(Riendo previamente)

Verdulero

(Suspira)

ESCENA 22-INT –DIA-LIVING-JUAN.

Juan ingresa, cuelga su saco y deja las frutas al costado de la puerta, mira unos segundos las manzanas de los fruteros y luego observa un segundo el teléfono roto. Y se retira lentamente del lugar.

ESCENA 23 INT-DIA-PASILLO-JUAN.

Juan camina por el pasillo, pasa frente a la puerta con el dibujo de la bailarina, el dibujo comienza a moverse viéndose a la bailarina. Juan camino derecho y se detiene unos segundos, luego continua moviéndose

ESCENA 24 INT-DIA-BAÑO-JUAN

Juan se lava la cara y luego se mira en el espejo, las profundas ojeras en sus ojos demuestra lo agotado que esta, luego pasa su mano por su cicatriz, puede escucharse un leve motor de un auto y el sonido de este arrancando, este ruido se interrumpe por la tos de Juan, este se tapa la boca con la mano, al retirarla ve unas gotas de sangre en la misma, el beep del microondas comienza sonar mientras observa su mano con la sangre.

ESCENA 25-INT DIA-COCINA-JUAN.

Juan saca un plato de fideos del microondas, lo deja sobre la mesa, se mueva hacia la radio, mantiene sus dedos cerca del botón pero luego de unos segundos se aleja, finalmente se sienta frente al plato. Agarra el tenedor y enreda unos fideos, pero luego dirige la mirada a la silla vacía a su izquierda, acerca la comida a su boca pero se arrepiente, toma el plato y tira la comida a la basura.

ESCENA 26-NOCHE-LIVING-JUAN.

Juan ingresa al living, se dirige al mueble y saca unos de los casetes, cuando gira nota que las manzanas de las fruteras no están, observa para todos lados pero no las ve, luego dirige su mirada televisor y coloca el casete en el reproductor, se sienta en el sillón y prende la tele con el control remoto. Se ve a una pequeña Gisel bailando con un tutu y una manzana verde en la mano, en un jardín próximo a una casa. Los movimientos de la chica son bastante torpes, en un momento amaga se balancea apunto de caerse

Juan ríe desde el sillón. Gisel sigue bailando, lo hace por varios segundos, en el video también se escucha palabra de alientos de Jorge en off evidenciando que es el camarógrafo.

Juan comienza a respirar profundamente, una línea de sangre se cae de su nariz, su respiración se vuelve más y mas profunda ya no sonríe esta serio.

Gisel sigue bailando, sobresale la respiración de Juan que comienza a toser luego. Gisel se cae y la cámara comienza a acercarse.

Juan con la cara manchada por la sangre, cierra los ojos lentamente, una vez cerrados se escucha un golpe en el suelo, Juan abre sus ojos, se limpia la sangre y ve caer una manzana verde sobre el televisor apagándolo, cae otra detrás del sillón, Juan gira y la observa unos segundos. El protagonista mira el techo y luego se cubre. Comienzan a caer una lluvia de manzanas sobre el salón durante unos segundos. Golpean los muebles causando un fuerte ruido, Juan recibe unos golpes de las mismas en su cuerpo, la lluvia se mantiene por un breve periodo de tiempo.

Cuando se detiene el hombre se descubre la cara y mira hacia arriba, ve el techo vacío, en ese momento comienza a escucharse la música de ballet, esta vez con toda claridad, Gisel aparece bailando alrededor del sillón, Juan intenta llamarla pero ella sigue bailando ignorándolo, sus movimientos son de una danza clásica, se ven fluidos y perfectamente coordinados con la música.

Juan se levanta estira su brazo para alcanzarla pero se resbala con las manzanas que están en el suelo.

ESCENA 27 INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION-JUAN

Cuando se levanta se encuentra en la sala en construcción del video, la música continúa sonando. La chica aparece nuevamente y baila alrededor de el, Juan se pone de pie y la admira, luego intenta acercarse, pero la chica lo evita con un movimiento de baile, lo intenta una vez mas, la mano pasa cerca del cuerpo pero no lo toca, realiza un tercer movimiento, mas brusco, abalanzándose hacia el cuerpo de la joven pero ella velozmente vuelve a evitarlo. Por la velocidad que traía, Juan, termina casi en el suelo, se mantiene arrodillado con su brazo derecho. Gisel comienza a bailar a su alrededor, su padre lentamente se incorpora.

Juan

Gisel sigue bailando alrededor de el.

Juan

Gisel sigue bailando alrededor de el.

Juan

(Mirando hacia abajo)

Gisel se posiciona frente a Juan

Juan

Gisel le tapa la boca con el dedo índice de su mano derecha, luego sonríe y con su mano izquierda le ofrece una manzana verde, Juan la toma y ve que esta mordida, Gisel sigue bailando.

INICIO DE SECUENCIA

ESCENA 28-INT-DIA-SALA EN CONSTRUCCION-JUAN-GISEL.

Gisel muerde una manzana verde en la sala en construcción, tiene una amplia sonrisa.

ESCENA 29-INT-NOCHE SALA EN CONSTRUCCION.-GISEL-JUAN

Gisel baila frente a su padre.

ESCENA 30-INT-AUTO-JUAN GISEL

Una manzana verde mordida se posiciona deba del acelerador de un vehículo

ESCENA 31-INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION.-GISEL-JUAN

Gisel baila alrededor de su padre

ESCENA 32-INT-DIA-HOSPITAL

Juan esta con un bebe en brazos, tiene una camisa blanca y una corbata negra, se encuentra en un pasillo blanco, un medico se le acerca a decirle algo, la cara del protagonista es de preocupación.

ESCENA 33-INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION-JUAN-GISEL

Gisel sigue bailando alrededor de su padre.

ESCENA 34-INT-NOCHE-COCINA (CASA de Juan) –JUAN-SRA RUBIA

Juan cena fideos junto a la Sra. Rubia, hay velas encendidas y los dos están bien vestidos, ambos se levantan de sus asientos y se besan sobre la mesa

SECUENCIA DEL AUTO CHOCANDO DE PELICULA DE ARCHIVO.

FIN DE SECUENCIA

ESCENA 36-INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION-JUAN-GISEL

Gisel cae el suelo, la música se detiene, una manzana verde cae también unos metros detrás de ella.

Juan comienza a acercarse, toma la manzana del suelo, y levanta a una niña Gisel, comienza hamacarla, Juan comienza a sonreír. Gisel le pide la manzana, el protagonista se la entrega y luego la abraza fuertemente, comienzan a girar abrazados lentamente, la cicatriz de Juan desaparece y la manzana se vuelve dorada.

Segunda Escaleta

La Manzana de la bailarina

ESCENA 1- INT-VERDULERIA-JUAN-VERDULERO-EXTRAS

Juan mira las frutas, pasa su mano sobre todas las manzanas a tomar la única verde que hay, la toma, la coloca a la altura de su cabeza, la mira y luego la coloca en una bolsa con más frutas, le pide al verdulero que anote la compra y se retira.

ESCENA 2-EXT-DIA CALLE-JUAN CHICOS EXTRAS

Juan camina por la vereda, se cruza con unos chicos que no dejan de mirarle el rostro con los ojos abiertos, Juan levanta la mirada ignorándolos y sigue caminando.

ESCENA 3-INT-DIA-LIVING-JUAN

Juan entra, se saca el saco, ve que tiene un mensaje en el teléfono y lo escucha, es de su hermana. En este le pide que la llame porque hace mucho que no lo hace y le pregunta si ya se opero porque desde hace mucho debería haberlo hecho. Juan corta el contestador interrumpiendo el mensaje, luego deja la manzana verde junto a otras del mismo colocadas en un frutero, hay varios de ellos alrededor de todo el living, todos repletos de manzanas.

ESCENA 4-INT-DIA-PASILLO- JUAN
Camina por el pasillo de la casa, pasa por delante de una puerta cerrada que tiene en el frente colocado un dibujo de una bailarina enmarcado.

ESCENA 5-INT-DIA-BAÑO-JUAN

Se lava las manos, luego acerca su rostro al espejo y se observa por unos y pasa su mano por el lado derecho por su rostro. Comienza escucharse un beep mientras lo hace.

ESCENA 6-INT-DIA-COCINA-JUAN

Saca un plato de fideos del microondas, lo coloca sobre la mesa, enciende una radio antigua y comienza a escucharse una dulce música de ballet, Juan desaparece unos segundos del cuadro y vuelve con una de las manzanas verdes, la coloca en la silla a la izquierda de el, la mira le sonríe y comienza comer, sigue mirando la manzana de vez en cuando.

ESCENA 7- INT-NOCHE-LIVING-JUAN GISEL

Juan toma un casete vhs de un mueble que tiene muchos, lo coloca en la reproductora y se sienta en el sillón. Es un video donde se ve una sala en construcción y a el trabajando en la misma, Gisel su hija maneja la cámara y le habla mientras trabaja. El le comenta que va a disfrutar mucho del lugar cuando este terminado. Juan se duerme viendo el video

ESCENA 8-INT-DIA-LIVING-JUAN

Juan se despierta en el sillón, se ve la tele en granulado indicando que el video termino,

Saca el casete y cambia el televisor a modalidad TV, queda en un canal que emite un documental sobre la manzana (habla de su mística y sus diferente significados, su relación con el pecado, etc.…), Juan lentamente se retira del lugar.

ESCENA 9- INT-DIA-PASILLO-JUAN

Camina por el pasillo de la casa, la puerta con el dibujo de la bailarina esta semiabierta, Juan pasa por delante, pero luego reacciona y se apresura a cerrarla. La TV sigue escuchando aunque con el volumen mas bajo

ESCENA 10-INT-BAÑO-JUAN

Juan se lava los dientes, la TV sigue escuchando mas bajo aun, el relator comenta sobre que en el mundo celta la manzana estaba relacionada con la inmortalidad. Juan comienza a enjuagarse la boca, pero comienza a toser, al escupir el agua se ve que esta mezclada con sangre, seca su boca y se retira, al salir revela una inmensa cicatriz en su lado derecho del rostro.

ESCENA 11-EXT-DIA-CALLE-JUAN EXTRAS

Juan camina por la calle, se lo ve del lado de la cicatriz, también como unas personas se dan vuelta sorprendidos por la misma al cruzarlo. El camina ignorándolos

ESCENA 12-INT-DIA-VERDULERIA-JUAN-VERDULERO-EXTRAS

Juan toma una manzana verde y se retira, se lo ve del lado de su cicatriz

ESCENA 13-INT-DIA-LIVING.

Juan entra, se saca el saco, ve que tiene un mensaje en el teléfono y lo escucha, es Carlos un amigo. En este le pregunta si va a seguir faltando al trabajo, comenta que lo extraña y le comenta que su hermana le menciono que estabas buscando un buen lugar para poder realizarse una cirugía, Juan agarra el teléfono y lo tira contra la pared. Moviéndose nerviosamente saca la manzana verde de la bolsa y la deja en uno de los fruteros junto a las demás.

ESCENA 14-INT- DIA-COCINA-JUAN

Juan saca del microondas un plato de fideos, lo coloca en la mesa, enciende la radio con la música, luego desaparece unos segundos y vuelve con una manzana verde, la deja en la silla a su izquierda y comienza a comer, cuando vuelve la mirada a la fruta esta se encuentra mordida. Juan pega un salto hacia atrás sorprendió, casi cayéndose al suelo y se pone a su altura a mirarla, luego la toma y se retira apurado.

ESCENA 15-INT-DIA-LIVING-JUAN

Juan observa para todos buscando alguna persona pero no ve a nadie

ESCENA 16-INT-DIA-PASILLO-JUAN.

Juan pasa por el pasillo, frente a la puerta con el dibujo apresurado

ESCENA 17-INT-DIA-BAÑO-JUAN

Juan busca en el baño, corre la cortina, pero el lugar esta vacío.

ESCENA 18-INT-DIA-PASILLO-JUAN

Juan pasa delante de la puerta de la bailarina, se detiene, suspira profundamente e ingresa

ESCENA 19-INT-DIA-PIEZA-JUAN

Juan ingresa la pieza, la misma tiene las paredes repletas de cuadro y posters referidos a la danza, esta vacía la habitación. Juan toma una foto donde se ve a el abrazado a Gisel.

ESCENA 20-INT-NOCHE-LIVING-JUAN-GISEL

Se ve en el televisor el rostro de Gisel, esta en la sala en construcción y esta siendo filmando por Juan, el le pide que le adelante algún baile, que si le gusta le va a dar un premio, Gisel improvisa unos movimiento de danza. Juan desde el sillón observa con los ojos cansados y sonriendo. En el video se escucha que Juan la felicita y le muestra como premio una manzana verde, a Gisel se le forma una amplia sonrisa en su rostro.

En ese momento la tele comienza a fallar y mostrar interferencias. Juan escucha un portazo de fondo y una música comienza a sonar cada vez mas fuerte, es la misma que se escuchaba en la radio solo que no se escucha normalmente, se oye distorsionada y se interrumpe constantemente. Juan mira a su derecha y ve como una figura comienza a bailar a su alrededor al ritmo de la música, sus movimiento no parecen naturales sino por reflejo, aparece y desaparece intermitentemente al igual que el tema, Juan mira todo sentado en su sillón con expresión aterrorizada, en un momento el protagonista nota la similitud de la figura con Gisel e intenta tocarla, cuando extiende su mano, ella desaparece. La música deja de escucharse y el televisor vuelve a la normalidad. Se ve a Gisele agradeciendo la manzana y dándole un mordisco.

ESCENA 21-INT-VERDULERIA-JUAN-VERDULERO-EXTRAS.

Se ve al verdulero anudando una bolsa de peras y le pregunta Juan si esta seguro de no querer nada mas, Juan mira el cajón de las manzanas, con la manzana verde y luego mira al verdulero, hace un gesto indicándole que anote todo y le dice que no lleva nada mas

ESCENA 22-INTDIA-LIVING-JUAN.

Juan ingresa, cuelga su saco, mira unos segundos las manzanas de los fruteros y luego observa un segundo el teléfono roto. Después de eso se retira de la sala.

ESCENA 23 INT-DIA-PASILLO-JUAN.

Juan camina por el pasillo, pasa frente a la puerta con el dibujo de la bailarina, el dibujo comienza a moverse viéndose a la bailarina. Juan camino derecho y se detiene unos segundo, mueve la cabeza hacia ambos lados en señal de negación y continua caminando.

ESCENA 24 INT-DIA-BAÑO-JUAN

Juan se lava la cara y luego se mira en el espejo, las profundas ojeras en sus ojos demuestra lo agotado que esta, luego pasa su mano por su cicatriz, puede escucharse un leve motor de un auto, el sonido se interrumpe por la tos de Juan, este se tapa la boca con la mano, al retirarla ve unas gotas de sangre en la misma, el beep del microondas comienza sonar mientras observa su mano.

ESCENA 25-INT DIA-COCINA-JUAN.

Juan saca un plato de fideos del microondas, lo deja sobre la mesa, se mueva hacia la radio pero no la enciende, finalmente se sienta frente al plato. Agarra el tenedor y enreda unos fideos, pero luego dirige la mirada a la silla vacía a su izquierda, acerca la comida a su boca pero se arrepiente, toma el plato y tira la comida a la basura.

ESCENA 26-NOCHE-LIVING-JUAN.

Juan ingresa al living, se dirige al mueble y saca el casete, cuando gira nota que las manzanas de las fruteras no están, observa para todos lados pero no las ve, nerviosamente mira el televisor y coloca el casete en el reproductor, se sienta en el sillón y trata de activar la tele con el control pero no funciona la pantalla esta en negro, detrás de el cae una manzana del techo, Juan observa detrás del sillón y ve la manzana verde en el suelo. Delante de el cae otra manzana, y luego otra y otra mas. Juan mira el techo y luego se cubre. Comienzan a caer una lluvia de manzanas sobre el salón durante unos segundos. Cuando se detienen, Juan se descubre la cara y mira hacia arriba se ve el techo vacío, en ese momento comienza a escucharse la música de ballet, esta vez mucho mas clara que antes, Gisel aparece bailando alrededor del sillón, Juan intenta llamarla pero ella sigue bailando, luego el protagonista se levanta estira su brazo para alcanzarla pero se resbala con las manzanas que están en el suelo, cuando se levanta se encuentra en la sala en construcción del video. La chica aparece nuevamente y baila alrededor de el, Juan se pone de pie y la admira, luego intenta acercarse, pero la chica lo evita con un movimiento de baile, lo intenta varias veces más pero no logra hacerlo, la joven lo evita en todas las ocasiones. Juan encaprichado se tira hacia ella pero desaparece, el cae de nuevo en el living, golpea su cabeza en el suelo en señal de frustración. Las manzanas están en el frutero y la tele esta con el granulado.


ESCENA 27-DIA-INT-VERDULERIA

Juan se acerca con un caminar lento, toma una manzana verde, la acerca a su rostro y la huele con un profundo suspiro, luego le pregunta al verdulero cuanto es, este ultimo le cuestiona si se refiere al costo de la manzana y Juan le dice que no, que el valor total. El empleado toma la lista saca una cuenta con su lapicera y le dice el valor. Juan saca de su bolsillo muchos billetes y se lo entrega luego se retira.

ESCENA 28-INT-DIA-LIVING.-JUAN

Juan deja la bolsa tira al saco al suelo, coloca la manzana junto a las otras en uno de los fruteros y luego escucha que el teléfono que parece averiado suena, un mensaje de la hermana se escucha, con cierta interferencia. En la grabación se escucha una suplica prácticamente de ella, pidiéndole que por favor se encuentren, le comenta que sabe que no esta yendo a trabajar y que sabe que no sale seguido de la casa...

ESCENA 29-INT-DIA-PASILLO-JUAN.

Juan camina por el pasillo, pasa frente a la habitación donde la bailarina del cuadro sigue bailando. Se sigue escuchando el mensaje del contestador, ella le comenta que sabe que no esta bien de salud desde el accidente y que no se esta cuidando como debería...

ESCENA 30-INT-DIA-BAÑO-JUAN

Juan se lava la cara y se mira al espejo, sus ojeras están aun mas pronunciadas, se sigue escuchando el mensaje de la hermana, continua pidiéndole que deje de culparse por el accidente, que no fue su culpa que lo accidentes pasan, le menciona también que siente muchísimo la perdida de Gisel pero que ya paso mucho tiempo y tiene que superarlo, luego se despide recordándole que lo ama. Juan sonríe al escuchar esta última frase.

ESCENA 31-INT-DIA-LIVING-JUAN

Juan toma un casete de la pila de vhs y lo coloca en el reproductor, se sienta en el sillón y apoya la cabeza en el respaldo. El video muestra una niña vestida de bailarina y con una manzana verde en su mano, Juan la alienta a que baile y ella comienza a bailar torpemente. Juan sentado en el sillón se ríe junto a la niña que se ve sigue bailando.

ESCENA 32-INT-NOCHE-LIVING-JUAN.

Se ve a la niña frente a una torta y a la gente cantándole el feliz cumpleaños, se destaca la voz de Juan detrás de cámara. Cuando finalizan sopla las velas. Juan en el sillón esta dormido y mantiene los ojos cerrados, se escuchan los festejos del video hasta que pasa a granulado indicando su fin. Comienza a escucharse la música de ballet, Juan se despierta, se encuentra con el sillón en la sala en construcción. Gisel aparece bailando a su alrededor parece no notar a su padre, Juan la admira con una sonrisa durante unos segundos y luego comienza a pedirle perdón, le dice que fue su culpa que lo perdone, la chica continua bailando hasta que se detiene frente a el, con una mano le tapa la boca evitando que siga hablando y con la otra mano le muestra una manzana verde, Juan la toma y ve que esta mordida, Gisel sigue bailando.

ESCENA 33-INT-DIA-SALA EN CONSTRUCCION-JUAN-GISEL.

Gisel muerde una manzana verde, Juan la esta filmando, apaga la cámara y le señala a su hija la puerta indicándole que es hora de irse. Gisel se acerca, lo toma del brazo y se salen del lugar. (La música de ballet continúa escuchándose…)

ESCENA 34-INT-NOCHE SALA EN CONSTRUCCION.-GISEL-JUAN

Gisel baila frente a su padre.

ESCENA 35-INT-DIA CALLE-JUAN-GISEL

Juan y Gisel caminan hacia un auto, antes de subir, Gisel le da otro mordisco a la manzana.

ESCENA 36-INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION.-GISEL-JUAN

Gisel baila frente a su padre

ESCENA 37-INT-AUTO-JUAN GISEL

Juan pasa de cambio en el automóvil, mira a su hija y le pide que se ponga el cinturón, ella accede, pero al moverse para colocarlo la manzana verde cae de su mano y cae debajo del acelerador. Juan intenta moverse para sacarla moviendo accidentalmente el volante, Gisel nerviosa le grita indicándole el frente del camino. Juan levanta la mirada y ve un auto viniendo directo hacia ellos.

ESCENA 38-INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION.-GISEL-JUAN

Gisel se deja caer y la música se detiene, Juan se acerca lentamente y ella se incorpora, se da vuelta y le sonríe, el también ríe la música vuelve y los dos comienzan a bailar juntos

ESCENA 39-INT-NOCHE-LIVING-JUAN

Juan sentado en el sillón quieto, con los ojos cerrado y con la cabeza en el respaldo

ESCENA 40-INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION.-GISEL-JUAN

Padre e hija comienzan a girar abrazados, se abrazan cada vez más fuerte, los dos sonríen. La sala en construcción se convierte en una sala de danza, la cicatriz de Juan desaparece y una luz blanca comienza a tapar todo el lugar.

ESCENA 41-EXT-DIA-JUAN-GISEL

La luz desaparece y queda la foto de Juan y Gisela que se encuentra en la pieza de esta ultima, junto a una manzana.



Primer Escaleta-La Manzana

Juan se levanta de su cama

Se lava los dientes frente al espejo, mira unos segundos su rostro

Camina por el pasillo de la casa, pasa por delante de una puerta con el nombre de Micaela escrito con diferentes colores

Se prepara y toma un café escuchando las noticias de la radio en la cocina

Se pone el saco para salir y escucha un mensaje de su hermana en el teléfono del living.

En este le pide que la llame porque hace mucho que no lo hace y le pregunta si ya se opero porque desde hace mucho debería haberlo hecho. Juan corta el contestador interrumpiendo el mensaje y se retira.

Juan trabaja en la verdulería cuando ve a dos chicos señalándolo sorprendidos, al entregar una bolsa se descubre una larga cicatriz en su lado derecho del rostro que hasta el momento la cámara no había tomado

Juan cena en un restauran, se mira en el reflejo del mismo su rostro

Llega a la noche, entra en el living, deja sus cosas y se sienta en el sillón a ver la TV, como se esta quedando dormido se va a dormir

Juan se despierta

Se lava los dientes y luego mira en el espejo su rostro con la cicatriz

Camina por el pasillo de la casa, la puerta con las letras de Micaela esta semiabierta, la cierra.

Prepara un café mientras escucha las noticias, en un momento la radio falla y el se acerca a repararla cuando lo hace se sintoniza una fuerte música, el sonido lo hace saltar hacia atrás y golpear un mueble, de este cae una caja, con un dibujo de el y su hija, realizado por esta ultima

Se coloca el saco en el living, cuando esta saliendo cruza un globo amarillo por la sala, vuelve a mirarlo pero ya no esta

En la verdulería una joven le pide permiso para probar una manzana, el queda atónito y luego continúa trabajando.

De noche a su living, se sienta a ver televisión y cuando se esta quedando dormido unos portazo proveniente de la cocina lo despiertan, los muebles comienzan a temblar y el Ave Maria comienza a sonar fuertemente, no se escucha continuo sino trabado y distorsionado, una figura comienza a bailar a su alrededor al ritmo de la misma, sus movimiento no parecen naturales sino por reflejo, aparece y desaparece intermitentemente, Juan mira todo sentado en su sillón, cuando decide acercarse todas las luces se apagan, luego se vuelven a encender y todo esta en su sitio habitual.

Juan pasa por el pasillo de su casa, la puerta de Micaela esta totalmente abierta, mira hacia adentro y luego la cierra

Juan esta preparando el café luego mira la radio para encenderla pero no lo hace, deja todo a medio hacer y se dirige a bajar la caja que esta sobre el mueble de la cocina, saca el dibujo y se lo queda mirando.

Juan estaciona su auto frente a una escuela de danza, se queda mirando el lugar, pasa la tarde ahí.

Entra al living de su domicilio, busca en una librería que hay en la sala y saca un video, lo coloca en la casetera, y se sienta el sillón a mirarlo, es el video de una chica practicando baile en una sala de ensayo, Juan lo mira atentamente, el brillo de los ojos lo muestran emocionado, lo repite varias veces hasta que se queda dormido. Sus ojos están cerrado y la tele esta con granulado por la finalización del video. Una manzana cae en el televisor y lo apaga, Juan se despierta y ve como cae una, dos y hasta tres manzanas, en un segundo comienzan a llover directamente, se mantiene así hasta que se detiene. El Ave Maria comienza a sonar ahora mas claro que la primera vez, la figura aparece nuevamente y su baile es mucho mas claro, ya se nota que su cuerpo pertenece al de la chica del video, Juan se para decidido a tocarla pero escucha el sonido de un auto acercándose, ve dos luces prácticamente sobre el, salta a un costado para no ser arrollado, cuando se levanta se encuentra en un estudio de ensayo abandonado. La chica aparece nuevamente y baila alrededor de el, el se pone de pie y la admira, luego intenta acercarse, pero la chica lo evita con un movimiento de baile, lo intenta varias veces mas pero no logra hacerlo, la joven lo evita en todas las ocasiones. Juan encaprichado se tira hacia ella pero desaparece, el cae de nuevo en el living, golpea su cabeza en el suelo como frustración.

Juan se despierta toma su cabeza con sus dos manos, se queda sentado en la cama en esa posición por unos segundos y luego se levanta.

En el baño se mira en el espejo, su rostro luce muy cansado, tiene unas pronunciadas ojeras.

Pasa por el pasillo de su casa, la puerta de Micaela esta cerrada pero el la abre y entra.

La pieza de Micaela esta completamente ordenada y repleta de peluches, toma una foto de ella abrazada con el de la mesita de luz, la besa y la abraza. Se pregunta porque

Juan pasa por la cocina

Juan entra en el living pasa por el teléfono, enciende el contestador, una persona le pregunta porque no fue a trabajar, también le cuestiona que no lo vieron comer en el restauran y le pregunta si esta comiendo y se siente bien. Juan apaga el contestador e interrumpe el mensaje antes de que finalice, luego se sienta en el sillon, un globo amarillo pasa frente a el pero no parece notarlo.

Después de unos segundos coloca el casete que ya esta en la video casetera y comienza a mirar las imágenes de la joven Micaela practicando por el televisor.

Se hace de noche y el video sigue pasándose, su rostro lo mira relajado apoyado en el respaldo del sillón. El Ave Maria comienza a sonar, Micaela aparece bailando alrededor suyo, sus movimientos son fluidos y natural. Juan la admira sonriendo por varios segundos. En un momento los dos se transportan a la sala de ensayo abandonada,

Juan se levanta mientras Micaela baila y parece no notarlo y continua bailando, Juan comienza a pedirle perdón, le dice que fue su culpa que lo perdone, la chica continua bailando hasta que se detiene frente a el, mueve su cara hacia los lados en señal de negación y le muestra una manzana, Juan la toma y ve que esta mordida, Micaela sigue bailando.

Micaela baila práctica baile en una sala de ensayo, Juan la filma con una cámara sonriendo junto a la puerta de la sala. Micaela lo saluda y sonríe al notarlo, Juan le indica señalando la puerta con su mano que la espera afuera.

Micaela baila en la sala abandonada.

Juan espera a Micaela afuera en la puerta de la escuela de danza, se queda observando hacia enfrente y le devuelve el saludo a un chico con un globo amarillo que esta en la vereda de enfrente. Micaela sale lo saluda y abraza al padre, luego lo toma del brazo y se dirigen al auto de el

Micaela baila en la sala abandonada

Juan cambia de cambio de su vehículo, Micaela toma una manzana del asiento de atrás y le pide permiso a su padre para probarla. Juan accede, le de un mordisco y luego resbala de su mano justo en la palanca de cambio del vehículo, Juan sonríe y la toma, cuando se distrae unos segundos. Micaela le grita desesperado y señala hacia fuera, Juan levanta la mirada tienen una auto delante de ellos.

Micaela en la sala abandonada se deja caer y la música se detiene, Juan se acerca lentamente y ella se incorpora, se da vuelta y le sonríe, el también ríe la música vuelve y los dos comienzan a bailar juntos

Juan sentado en el sillón quieto y con la cabeza en el respaldo sonríe.

Juan y Micaela siguen bailando, la sala abandonada se convierte en la sala del video. Padre e hija comienzan a girar abrazados, se abrazan cada vez más fuerte, los dos sonríen. La cicatriz de Juan desaparece y una luz blanca comienza a tapar todo el lugar.

La luz desaparece y queda la foto de Juan y Micaela que se encuentra en la pieza de esta ultima, junto a una manzana

No hay comentarios:

Publicar un comentario