lunes, 31 de agosto de 2009

Continua el trayecto hacia el guion final

LA MANZANA DE LA BAILARINA

ESCENA 0 (PROLOGO)-EXT-JARDIN-DIA-JUAN-GISEL
Se escucha una respiración profunda y de a poco se suma el sonido de una risa de niña
Aparece Gisel una niña de ocho años, baila con un tutu rosado en un jardín, sus movimiento son torpes, se ve que tiene una manzana verde en la mano, la imagen tiene un constante movimiento evidenciando que alguien esta filmando. Comienza a escucharse una dulce música de ballet en piano, Gisel baila hasta que se tropieza y cae, en ese momento la cámara se acerca unos metros y queda inmóvil sobre una mesa aun grabando, Se ve a Juan, un hombre de contextura grande y de unos 45 años, el levanta a la niña y la abraza, Gisel sollozando le pide la manzana verde que esta en el pasto, Juan sin dejar a la niña la levanta y se la entrega, los dos sonríen. La imagen funde a blanco.

TITULO-LA MANZANA DE LA BAILARINA-

DEL BLANCO FUNDE A

ESCENA 1- INT-VERDULERIA-JUAN-VERDULERO-EXTRAS
Juan, persona alta con bigotes y de gran tamaño, mira las frutas, pasa su mano sobre todas las manzanas hasta detenerse en la única verde que hay, la toma, la coloca a la altura de su cabeza, la mira, cierra los ojos y la huele.


Verdulero
(Indicando una bolsa que tiene sobre el mostrador llena de frutas)
¿Anoto todo?

Juan
(Sacándole la mirada a la fruta y dirigiéndola al verdulero)
Si, por favor…

Juan toma la bolsa y se retira mientras el verdulero anota en una hoja, se ve a una mujer rubia que estaba detrás de Juan esperando su turno acercarse al mostrador.






ESCENA 2-EXT-DIA CALLE-JUAN CHICOS EXTRAS
Juan camina por la vereda con la bolsa de frutas, la manzana verde esta encima de todas ellas, se cruza con unos chicos que no dejan de mirarle el rostro con los ojos abiertos, Juan camina ignorándolos.

ESCENA 3-INT-DIA-LIVING-JUAN
Juan entra, se saca el saco y lo cuelga, mira el teléfono que se encuentra en la otra punta del living y se acerca con la bolsa en la mano, se ve que alrededor de toda la sala hay fruteros repletos de manzanas verdes en perfecto estado, Juan presiona uno de los botones del aparato y se acerca hacia uno de los fruteros

SUSANA
Juan, Susana, tu hermana por si no te acordas...
Porque no me respondes los mensajes, estamos todos preocupados acá, sabes que no tenes que aislarte, ya paso mucho tiempo...

Juan se acerca a una frutera y coloca la manzana verde, se queda mirándola

SUSANA
Deberíamos juntarnos y hablar un rato… sobre cualquier cosa o organizar algo con la familia, espero que cuando lo hagamos ya te hayas operado, sabes que no me gusta verte así

Juan sigue mirando a la manzana, comienza a pestañear seguido, el mensaje de Susana comienza a deformarse prácticamente hasta no poder entender una palabra, un ruido de motor va aumentando y tapando la voz de la mujer. Juan gira hacia el teléfono, camina rápidamente hacia el y lo apaga. Luego se retira de la sala

ESCENA 4-INT-DIA-PASILLO- JUAN
Juan camina por un pasillo de la casa, pasa por delante de una puerta cerrada que tiene en el frente colocado una foto de una bailarina enmarcada en blanco y negro.






ESCENA 5-INT-DIA-BAÑO-JUAN
Juan se lava las manos, luego acerca su rostro al espejo y se observa por unos segundos, pasa su mano izquierda por el lado derecho por su rostro que permanece oculto. Comienza escucharse un beep repetirse mientras lo hace.

ESCENA 6-INT-DIA-COCINA-JUAN
El beep pertenece a un microondas, Juan saca un plato de fideos del mismo, lo coloca sobre la mesa, enciende un radio-grabador descuidado donde comienza escucharse una dulce música de Ballet, Juan desaparece unos segundos del cuadro y vuelve con una de las manzanas verdes, la coloca en la silla a la izquierda de el, la mira, le sonríe y comienza comer, mientras lo hace de vez en cuando observa de reojo el fruto.

ESCENA 7- INT-NOCHE-LIVING-JUAN GISEL
Juan selección un casete VHS de una estantería y camina hacia el televisor que esta en el medio de las sala, inserta el video en la grabadora y se sienta en el sillón frente a la TV. En la pantalla se ve una sala de ensayo en construcción y a Juan clavando una madera con un martillo, la cámara se acerca cada vez mas, por el movimiento se nota que están haciendo cámara en mano.

GISEL
(En off)
¿Como esta el arquitecto?

Juan deja de martillar por unos segundos

JUAN
(Dice mientras se incorpora y mira a la cámara)
Uff...no sabes como va a quedar esto...Margot Fontayne vas a ser...

Juan sentado en el sillón comienza a pestañar mas seguido y a cerrar los ojos

GISEL
(Riendo siempre en off)
Como te gusta exagerar todo...

JUAN
No, no exagero, es mas me estoy quedando corto...

Se escucha a Gisel riendo por la pantalla, Juan cierra los ojos, se funde la imagen a negro

Juan
Vas hacer mucho mejor que cualquiera… y yo voy a estar ahí cuando te des cuenta.


ESCENA 8-INT-DIA-LIVING-JUAN
Se ve y se escucha el granulado en el televisor indicando que el video termino. Juan se despierta y se levanta lentamente, cambia el televisor a modalidad TV. En la pantalla se ve un espectacular choque de auto proveniente de una película.
Juan mira esto y cambia el canal, ahora se ve en la pantalla una manzana roja.

NARRADOR DE TV
(Acompañando el relato con imágenes)
¿Cual es el secreto de la manzana? Fue una manzana la que tentó a Eva condenándonos a dejar el paraíso

Juan se levanta y saca el casete de la grabadora.

NARRADOR DE TV
Fue una Manzana la que utilizo Guillermo Tell para probar su puntería, arriesgando la vida de su propio hijo.

Juan se levanta y coloca el casete junto a los otros en la estantería detrás del sillón

NARRADOR DE TV
Fue la manzana la que inspiro a Newton. Fue la manzana lo que le dio la Bruja a Blanca Nieves

Juan se retira de la sala

ESCENA 9- INT-DIA-PASILLO/ HABITACION-JUAN
Camina por el pasillo de la casa, la puerta con el dibujo de la bailarina esta semiabierta, el interior esta obscuro, Juan pasa por delante, pero luego reacciona y se apresura a cerrarla. La TV se sigue escuchando aunque con el volumen mas bajo.

NARRADOR DE TV
(Mientras Juan realiza la acción)
En la mitología griega la manzana era símbolo de amor y belleza. En el occidente extremo se las podían encontrar el Jardín de las Hespérides…

ESCENA 10-INT-BAÑO-JUAN
Juan se lava los dientes, la TV se sigue escuchando mas bajo aun, Juan comienza a enjuagarse la boca.

ESCENA 11-INT-DIA LIVING

Se ve en la pantalla del televisor un árbol con manzanas doradas e imágenes que acompañan el relato.

Narrador de TV

… donde de un solo árbol crecían manzanas doradas, manzanas que otorgaban la vida eterna a quien las comiera…

ESCENA 12-INT-DIA-BAÑO-JUAN

Juan comienza a toser, al escupir el agua se ve que esta mezclada con sangre, limpia con su boca la sangre que esta en su labio.
Juan levanta la mirada al espejo, se revela en el lado derecho de su rostro una larga y profunda cicatriz que recorre su cara. Se retira

NARRADOR DE TV
Similar a las creencias de los pueblos Celtas donde el manzano era uno de los siete árboles sagrados, símbolo de la inmortalidad, perfección y pureza


ESCENA 13-EXT-DIA-CALLE-JUAN EXTRAS
Juan camina por la calle, se lo ve desde el lado de la cicatriz, se cruza con una pareja que posan la mirada sobre el pero que después de cruzarlo agachan la cabeza. El camina ignorándolos


ESCENA 14-INT-DIA-VERDULERIA-JUAN-VERDULERO-EXTRAS
Juan toma una manzana verde, la pone a la altura de su nariz y la huele con los ojos cerrados, hace un gesto con su mano al verdulero.





JUAN
¿Lo anotas?

VERDULERO
Por supuesto Juan no hay problema

Juan se retira, se ve a una señora rubia ocupando su lugar cuando lo hace.

ESCENA 15-INT-DIA-LIVING.
Juan entra, se saca el saco y lo cuelga, ve que tiene un mensaje en el teléfono, se acerca al mismo y lo activa apretando un botón.

CARLOS
Juan como andas tanto tiempo, mira me preocupa que estés sin laburo…

Juan se acerca a un frutero y coloca la manzana verde sobre las otras, luego se queda en cunclillas admirándola.

CARLOS
Ya fue hace más de tres años, todo sabemos que estas cosas son muy difícil, por eso no tenes que estar solo, hable con Susana...

Juan deja de mirar la manzana y se da vuelta hacia el teléfono

CARLOS
… me comento que estas buscando un lugar para hacerte la cirugía, yo conozco un par de lugares

Juan se pone de pie y se levanta rápidamente hacia el teléfono, mientras en el mensaje se deforme tapado por un ruido de un motor. Juan agarra el teléfono y lo arranca de la pequeña mesa donde se encuentra. Luego lo tira fuertemente contra la pared y se retira rápidamente, comienza a escucharse el beep repitiéndose más frecuentemente.

ESCENA 16-INT- DIA-COCINA-JUAN
Juan saca del microondas un plato de fideos, lo coloca en la mesa, enciende el radio-grabador donde se escucha un dulce ballet, luego desaparece unos segundos y vuelve con una manzana verde, la deja en la silla a su izquierda y comienza a comer, cuando vuelve la mirada a la fruta esta se encuentra mordida.
Juan acerca su rostro y lo pone a la altura de la manzana. Inmediatamente comienza a sonar fuertemente del radio una música (Un réquiem clásico) y comienza a salir sangre de la mordedura de la manzana.
Juan salta hacia atrás golpeando la mesa. Luego se incorpora y patea la manzana, luego se acerca al radio-grabado y golpea varias veces uno de los botones apagándolo, luego se retira caminando velozmente y temblando

ESCENA 17-INT-DIA-LIVING-JUAN
Juan entra rápidamente y observa todo el alrededor buscando a alguien, mira por unos segundos los fruteros, su cejas hacia arriba evidencian su preocupación y se retira.

ESCENA 18-INT-DIA-PASILLO-JUAN.
Juan pasa por el pasillo, frente a la puerta con el dibujo apresuradamente

ESCENA 19-INT-DIA-BAÑO-JUAN
Juan busca en el baño, observa todos los rincones, corre la cortina, ve la ducha vacía, se queda unos segundos quieto luego y se retira rápida y nerviosamente.

ESCENA 20-INT-DIA-PASILLO-JUAN
Juan camina por el pasillo directamente a la puerta del dibujo, se detiene frente a la misma, luego mira hacia el techo dos segundos para luego abrirla lentamente.

ESCENA 21-INT-DIA-PIEZA-JUAN
Juan entra lentamente, se queda quieto en el marco de la puerta y luego enciende la luz con la perilla al lado de la misma. Se ve una pieza prolijamente acomodada, repleta de posters y fotos referentes al Ballet, incluido imágenes de Margot Fontayne, la habitación esta vacía. Juan detiene su mirada en una foto de Gisel (con unos 20 años de edad) que esta en un mueble junto a la pared, a un metro y medio de el, detrás de la misma y algo desenfocada se ve una foto de Juan y la Sra. Rubia. Juan observa la primera foto a la distancia por unos segundos y se retira sin apagar la luz se hace un leve y despacio zoom al rostro de Gisel en la fotografía

FUNDE A

ESCENA 22-INT-NOCHE-LIVING-JUAN-GISEL
Se ve en el televisor el rostro de Gisel (con la misma edad que en la foto), esta en la sala en construcción y esta siendo filmada por Juan, lo sabemos porque le habla en off.



JUAN
Podrías adelantarnos algo, ¿no? El público esta ansioso, te aclama

GISEL
(Negando con la cabeza y sonriendo al mismo tiempo)
No, no hay forma


JUAN
Como te vas a negar así a tus fans? Mira que puede haber una recompensa…

Se ve a Juan sentado en el sillón sonriendo

GISEL
(Solo audio)
¿Recompensa? ¿Que trajiste?

JUAN
¿Como que traje? Te doy dos segundos, pensa en todas tus preferencias…

Juan sonríe más fuerte sentado en el sillón.
Se ve en la pantalla a Gisel mirando hacia un rincón desorientada, luego la cámara comienza a moverse como si el camarógrafo estuviera buscando algo, Gisel nota el movimiento y mira hacia cámara, comienza a sonreír, se ve la mano de Juan mostrándole una manzana verde.
En ese momento el televisor comienza a mostrar interferencias hasta que se apaga. Juan escucha un portazo de fondo y un sonido fuerte similar a una bocina que suena cada vez más fuerza, los muebles comienzan a temblar. Un segundo después el ruido se detiene y los muebles dejan de moverse, una música comienza escucharse, es el réquiem que se escuchaba en la radio solo que no se escucha normalmente, se oye distorsionado y se interrumpe constantemente, también baja y sube su volumen en reiteradas ocasiones. Juan mira a su derecha y ve como una figura comienza a bailar a su alrededor al ritmo de la música, sus movimiento no parecen naturales sino por reflejo, se mueve completamente al unísono con la dispareja pieza musical, se mueve por alrededor de toda la sala, la figura aparece y desaparece intermitentemente junto a las interferencias del tema, su rostro no es visible por la poca luz del lugar y por el peinado desprolijo que tiene.

Juan mira todo sentado en su sillón con expresión aterrorizada, bien agarrado a los apoya brazos del mueble, la aparición estira sus brazos, se inclina, gira sin dejar de moverse simulando un baile hasta que se detiene justo frente al protagonista, Juan la observa levantar la pierna frente a el, su expresión pasa de aterrorizada a ser una expresión de extrañeza, todo a través de los movimientos de sus cejas.

JUAN
Gisel?...

Juan levanta su mano derecha y la acerca lentamente al cuerpo de la figura, pero cuando esta a punto de tocarla desaparece quedando arrodillado delante de la pantalla. La música deja de escucharse y el televisor vuelve a la normalidad. Juan queda frente a la TV donde el video se reanuda, se ve a Gisele sonriendo y tomando la manzana la manzana verde.

GISEL
(Sonriendo)
Gracias…

La joven muerde la manzana

ESCENA 21-INT-VERDULERIA-JUAN-VERDULERO-EXTRAS.
Se ve al verdulero anudando una bolsa de peras y colocándola en una bolsa más grande con más frutas.

VERDULERO
(MOVIENDO LA CABEZA LEVEMENTE COMO UN GESTO DE COMPLICIDAD)
¿Seguro que nada más?

Juan mira el cajón de las manzanas, acentúa su mirada en una manzana verde y luego mira al verdulero.

JUAN
Si, seguro. ¿Cuanto es?

VERDULERO
(Sonriendo y achinando los ojos)
¿Cuanto es...? ¿Cuanto es que? ¿Esto?
(Levantando la bolsa de las frutas)

JUAN
No todo. El total

Verdulero
¿Me estas cargando? ¿Este bien?

JUAN
Si, perfecto…

El verdulero saca debajo del mostrador una calculadora y una agenda, y comienza a calcular rápidamente.

VERDULERO
Esto va a llevar un poquitito de tiempo


ESCENA 23-INT –DIA-LIVING-JUAN.
Juan ingresa, cuelga su saco y deja las frutas al costado de la puerta, mira unos segundos las manzanas de los fruteros y luego observa un segundo el teléfono roto. Se retira lentamente del lugar.

ESCENA 24 INT-DIA-PASILLO-JUAN.
Juan camina por el pasillo, pasa frente a la puerta con la foto de la bailarina, esta comienza a moverse. Juan se detiene unos segundos, luego continua moviéndose.

ESCENA 25 INT-DIA-BAÑO-JUAN
Juan se lava la cara y luego se mira en el espejo, las profundas ojeras en sus ojos demuestra lo agotado que esta, luego pasa su mano por su cicatriz, puede escucharse un leve motor de un auto y el sonido de este arrancando, este ruido se interrumpe por la tos de Juan, este se tapa la boca con la mano, al retirarla ve unas gotas de sangre en su palma, el beep del microondas comienza sonar mientras observa su mano con sangre.

ESCENA 26-INT DIA-COCINA-JUAN.
Juan saca un plato de fideos del microondas, lo deja sobre la mesa, se mueva hacia la radio, mantiene sus dedos cerca del interruptor pero luego de unos segundos se aleja, finalmente se sienta frente al plato. Agarra el tenedor y enreda unos fideos, pero luego dirige la mirada a la silla vacía a su izquierda, acerca la comida a su boca pero se arrepiente, toma el plato y tira la comida a la basura.

ESCENA 27-NOCHE-LIVING-JUAN.
Juan ingresa al living, se dirige a la estantería y saca unos de los casetes, cuando gira nota que las manzanas de las fruteras no están, observa para todos lados pero no las ve, luego suspira y dirige su mirada al televisor, se acerca a el y coloca el casete en el reproductor, se sienta en el sillón y prende la tele con el control remoto.
Se ve a una pequeña Gisel de 8 años bailando con un tutu y una manzana verde en la mano, en un jardín próximo a una casa. Los movimientos de la chica son bastante torpes, en un movimiento amaga y se balancea apunto de caerse.
Juan ríe desde el sillón. Gisel sigue bailando, lo hace por varios segundos, (en el video también se escucha palabra de alientos de Jorge en off evidenciando que es el camarógrafo).
Juan, sentado, comienza a respirar profundamente, una línea de sangre se cae de su nariz, su respiración se vuelve más y mas profunda ya no sonríe, esta serio.
Gisel sigue bailando, sobresale la respiración de Juan que comienza a toser luego. Gisel se cae y la cámara comienza a acercarse.
Juan con la cara manchada por la sangre, cierra los ojos lentamente, una vez cerrados se escucha un golpe en el suelo, Juan abre sus ojos, se limpia la sangre y ve caer una manzana verde sobre el televisor apagándolo, cae otra detrás del sillón, Juan gira y la observa unos segundos. El protagonista mira el techo y luego se cubre. Comienzan a caer una lluvia de manzanas sobre el salón durante unos segundos. Golpean los muebles causando un fuerte ruido, Juan recibe unos golpes de las mismas en su cuerpo, la lluvia se mantiene por un breve periodo de tiempo.
Cuando se detiene el hombre se descubre la cara y mira hacia arriba, ve el techo vacío, en ese momento comienza a escucharse el réquiem, esta vez con toda claridad, Gisel aparece bailando alrededor del sillón, Juan intenta llamarla pero ella sigue bailando ignorándolo, sus movimientos son de una danza clásica, se ven fluidos y perfectamente coordinados con la música.
Juan se levanta estira su brazo para alcanzarla pero se resbala con las manzanas que están en el suelo.

ESCENA 28 INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION-JUAN
Cuando se levanta se encuentra en la sala de ensayo en construcción del video, la música continúa sonando. La chica aparece nuevamente y baila alrededor de el, Juan se pone de pie y la admira, luego intenta acercarse, pero la chica lo evita con un movimiento de baile, lo intenta una vez mas, la mano pasa cerca del cuerpo pero no lo toca, realiza un tercer movimiento, mas brusco, abalanzándose hacia el cuerpo de la joven pero ella velozmente vuelve a evitarlo. Por la velocidad que traía, Juan, termina casi en el suelo, se mantiene arrodillado con su brazo derecho. Gisel comienza a bailar a su alrededor, su padre lentamente se incorpora.

JUAN
Perdoname, por favor perdoname…

Gisel sigue bailando alrededor de el.

JUAN
Se que no queres saber nada….

Gisel sigue bailando alrededor de el.

JUAN
(Mirando hacia abajo)
Toda la culpa es mía…

Gisel se posiciona frente a Juan

JUAN
Si yo no hub.

Gisel le tapa la boca con el dedo índice de su mano derecha, luego sonríe y con su mano izquierda le ofrece una manzana verde, Juan la toma y ve que esta mordida, Gisel sigue bailando con la música de réquiem de fondo.


INICIO DE SECUENCIA

ESCENA 29-INT-DIA-SALA EN CONSTRUCCION-JUAN-GISEL.
Gisel muerde una manzana en el asiento de atrás de un automóvil.
ESCENA 30-INT-NOCHE SALA EN CONSTRUCCION.-GISEL-JUAN
Gisel baila frente a su padre.
ESCENA 31-EXT-CALLE-DIA
Una manzana verde manchada con sangre gira alrededor del asfalto.
ESCENA 32-INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION.-GISEL-JUAN
Gisel baila alrededor de su padre
ESCENA 33-INT-DIA-COCINA-JUAN-GISEL
Juan come fideos sentado junto a su hija en la cocina.
ESCENA 34-INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION-JUAN-GISEL
Gisel sigue bailando alrededor de su padre.
ESCENA 35-INT-DIA-AUTO-JUAN
La mano de Juan mueve la palanca de cambio
ESCENA 36 INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION-GISEL-JUAN
Gisel baila alrededor de su padre
ESCENA 37-INT-DIA-AUTO JUAN
Una manzana verde se posiciona debajo del acelerado de un auto
SECUENCIA DEL AUTO CHOCANDO DE PELICULA DE ARCHIVO.


FIN DE SECUENCIA


ESCENA 38-INT-NOCHE-SALA EN CONSTRUCCION-JUAN-GISEL
Gisel cae el suelo, la música se detiene, una manzana verde cae también unos metros detrás de ella.
Juan comienza a acercarse, toma la manzana del suelo y se la a su hija, Gisel sonríe y la toma, se levanta y abraza a su padre, el la abraza fuertemente. La manzana verde resbala de los dedos de Gisel, una dorada cae al suelo. Una dulce musica de ballet comienza a sonar

1 comentario:

  1. El guión avanza y parece que por buena senda, busquen referentes y subanlos al blog, eso hace mas compresible la materia prima con que trabajan, el lunes seguimos en este derrotero creativo.
    Agustín.

    ResponderEliminar